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Nutrición Animal

Empezó la capacitación en Nutrición Animal en la escuela EFA Tupa Rembiapo de Corrientes. Serán 6 jornadas brindadas por el INTA, en las que los alumnos aprenderán a diagramar planes alimenticios y lograr el máximo potencial de la producción. En este primer encuentro se introdujo la fisiología animal.

¡Llegó Internet a la escuela!

Con gran alegría compartimos que la escuela Renacer de Pago Alegre, Corrientes, ha logrado instalar Internet en el establecimiento. Por primera vez, tanto la escuela como el Paraje donde se encuentra, cuenta con conexión a este servicio. Esperamos que la Sala de Informática con conexión a Internet sea una herramienta pedagógica y comunicacional útil para todos los jóvenes de la escuela, los docentes y la comunidad.

Una Sala de Informática para la escuela

Luego de un año de trabajo, la escuela Renacer ha construido una Sala de Informática, fortaleciendo de este modo sus condiciones de enseñanza y aprendizaje. Cuenta ahora con un espacio donde brindar capacitación en uso de tecnologías y desarrollar habilidades en las áreas de investigación y comunicación. El próximo paso es lograr la conexión a Internet, que permitirá a la escuela y al Paraje donde se encuentra acceso a este servicio por primera vez.

Más que una huerta

Los alumnos de la EGB N° 62 de Villa Fabiana, Chaco, desarrollaron una huerta y vivero en la escuela, como espacio de aprendizaje y de producción. Se capacitaron en organización, trabajo en equipo y en cultivo. Cosecharon distintas variedades de vegetales,aportando insumos al comedor escolar logrando incorporar más nutrientes en su alimentación.

Formando emprendedores

Se ha finalizado con éxito el proyecto “Emprendedores del Pago” en la EFA Renacer, que se basa en la capacitación a alumnos en planificación y gestión aplicada a emprendimientos productivos con el objetivo de brindarles herramientas para una mejor inserción laboral a los futuros egresados. Los alumnos participaron de capacitaciones en soldadura y albañilería durante 2012. Durante este año, trabajaron en carpintería y electricidad. En ese marco, fabricaron estanterías ordenadoras para la cocina y el guardado de herramientas y repararon sillas. También realizaron la instalación eléctrica del SUM de la escuela. El proyecto incluyó además una capacitación en Marketing y otra en Buenas Prácticas de Manufacturas, que brindó un equipo del INTI Mendoza.

Escuelas con planes

La EFA Renacer y la EFA Tupá Rembiapo completaron, en agosto, el proceso de planificación institucional guiado por asesores profesionales. Los Planes de Desarrollo registran, por escrito, el trabajo realizado durante los encuentros de diagnóstico y planificación y proponen cursos de acción para alcanzar los objetivos y prioridades de cada escuela.

Producción porcina

Con el objetivo de facilitar el desarrollo de conocimientos y actitudes necesarios para la formación de los jóvenes como técnicos agropecuarios, la EFA Renacer ha comenzado a trabajar en la refacción del sector de producción porcina que se encuentra en el predio escolar. De esta manera, se logrará contar con las instalaciones adecuadas para la capacitación de los alumnos y para producir animales de buena calidad en forma segura.

Cocina nueva

La EFA Renacer ha logrado construir una cocina en la escuela, la cual permite mejorar las condiciones de elaboración de los alimentos, facilitando un mejor mantenimiento, limpieza y desinfección de dicha área. Así, cuentan ahora con una cocina de material, de mayor dimensión, con aberturas cubiertas, revoque fino, piso de material y una correcta instalación eléctrica, así como con una mesada y bacha. También tienen un espacio de despensa y con freezer. Con anterioridad, la cocina era muy rudimentaria: paredes de madera, techo de chapa, piso de tierra, sin puertas ni ventanas.

Avanzando en los Planes de Desarrollo

Seguimos avanzando en el proceso de elaboración del Plan de Desarrollo multinanual e integral en la EFA Renacer y Tupa Rembiapo. Gracias a los profesionales que guían el trabajo y a los equipos docentes por la dedicación, esfuerzo y compromiso.

¡1, 2, 3 probando!

La radio del Colegio Nº 5051 se ha consolidado como un espacio de comunicación, información e interacción con otros miembros de la comunidad. Actualmente, 22 alumnos participan de la misma, realizando programas que abordan temas de interés para los adolescentes. Algunos profesores también llevan adelante programas, al igual que ciertos miembros de la comunidad, como por ejemplo doctores del Hospital de la zona. Al mismo tiempo, se encuentran planificando la emisión de un nuevo programa que tratará temas relativos a discapacidad y están trabajando para que la radio funcione los fines de semana.

Con bases sólidas

Las EFAs Ñanemba´e y Renacer de Corrientes se encuentran trabajando en proyectos de infraestructura para mejorar sus condiciones educativas. Así, en Ñanemba´e están construyendo una estructura edilicia básica destinada a funcionar como aula y en Renacer están edificando una sala de informática. El objetivo es cubrir necesidades de tipo pedagógicas y brindar en las escuelas espacios más apropiados para estudiar.

Coaching en la escuela Renacer

El viernes pasado viajamos a la EFA Renacer de Corrientes para compartir el inicio del proceso de asesoramiento profesional que tiene como objetivo diseñar un plan multi-anual de desarrollo para la escuela. Agradecemos a directivos, docentes, alumnos, ex alumnos, padres y productores que participaron de la primera jornada de trabajo en la cual, mediante el trabajo en equipos, comenzaron a identificarse problemáticas y prioridades de la EFA, primera instancia del diagnóstico.

Hacia un Plan de Desarrollo

La EFA Tupá Rembiapo de Corrientes comenzó con el proceso de asesoramiento profesional específico para elaborar un plan multi-anual de desarrollo. Agradecemos a directivos, docentes, alumnos, ex alumnos, padres, al Delegado Municipal, al Presidente de la Asociación de Pequeños Productores y a todos los miembros de la comunidad que participaron de la primera jornada de trabajo en la cual se inició la etapa de diagnóstico de la situación actual de la EFA.

Ellos manejan los hilos

El taller de costura y telar que se desarrolla en la Escuela Nº 837 de Corrientes se ha consolidado: se acondicionó, se equipó con máquinas y hoy ofrece productos variados y de calidad. Alumnos de 4º y 5º año y vecinos de la comunidad participan de las clases los días sábados, y ya han realizado chombas, remeras, chalecos, bombachas de campo, almohadones y almohadas. Aplicando lo aprendido en la capacitación sobre gestión y marketing, han analizado la demanda y próximamente fabricarán ponchos para caballo, boinas, chalinas y polainas.

Tiempo de siembra

La Escuela Secundaria Nº 163 de Chaco cosecha los frutos de la capacitación y el esfuerzo. En el marco del proyecto “Sembrando y Construyendo mi Futuro”, los alumnos aprendieron a construir un invernadero móvil. Luego recibieron capacitación en siembra y temas relacionados, tales como riego y fertilidad. En simultáneo, una profesional del INTI los capacitó en gestión de emprendimientos, consolidando el proyecto escolar. Hasta el momento, además de flores, se ha cosechado una variedad de vegetales de la huerta: zapallito, lechuga, perejil, apio, rabanito y zanahoria, utilizadas en su mayoría para el comedor escolar.

Aroma a pan fresco

La Panadería de la Extensión Áulica Guayú ha tenido un gran crecimiento. No sólo continuaron con las capacitaciones en elaboración de panificados y concluyeron los encuentros en los que aprendieron sobre la gestión del emprendimiento escolar, sino que han podido equipar el taller con nuevas máquinas y materiales que facilitan el trabajo y aumentan la productividad. Durante la Exposición realizada a fin del 2012 en la Escuela Cabecera tuvieron un papel destacado, en la cual compartieron con la comunidad los avances del proyecto y vendieron pan fresco elaborado por ellos mismos.

Avances en Proyecto de Cría de Cerdos

El proyecto de Cría semi-intensiva de Cerdos de la EFA Tupá Rembiapo continúa la capacitación brindada por un veterinario sobre características del cerdo, tipos de producción, sanidad, entre otros. En noviembre último las 4 cerdas de la escuela fueron trasladadas a la nueva porqueriza que docentes y alumnos construyeron en 2012. Próximamente contarán con un macho padrillo para la reproducción.

Voces comprometidas

En el Colegio Nº 5051 “Nstra Sra de la Merced” –La Merced, Salta-, el proyecto “Formando locutores competentes con compromiso social” está transitando su tercer año. Los estudiantes adquirieron conocimientos en gestión de emprendimientos y en locución y conducción de programas radiales, con el objetivo de desarrollar sus competencias lingüísticas, vincularse con la comunidad y facilitar su inserción laboral en medios de comunicación de la zona. Este año, continuaron capacitándose en locución y se reforzará el equipamiento de la radio al incorporar nueva tecnología. Próximamente, los alumnos serán capacitados en los nuevos paradigmas de comunicación: uso y armado de páginas web y blogs, redes sociales y habilidades relacionadas con la tecnología 2.0.

Taller de costura en la EFA Ñanemba´e

Compartimos los avances del taller de costura de la Escuela EFA Ñanemba´e de Corrientes. Con el apoyo de Cruzada Argentina han podido equipar el taller con dos máquinas de coser y distintos insumos. Con las capacitaciones teórico-prácticas han aprendido a usar las máquinas, tomar medidas, usar y marcar moldes, cortar las telas y confeccionar ciertos productos como toallas, servilletas y fundas para almohadas y prendas tales como remeras. A su vez, los alumnos están siendo capacitados en gestión de emprendimientos por profesionales del INTA. Así, buscamos apoyar el desarrollo de conocimientos y actitudes útiles para la inserción laboral de los alumnos y trabajar para que se conviertan en agentes multiplicadores de las habilidades adquiridas.

Manos impresoras

El proyecto de imprenta del Colegio Nº 5042 –La Viña, Salta-, avanza en el dictado de los talleres sobre diseño gráfico, impresión y encuadernación. Luego de equipar el taller con impresoras, troqueladora y otros materiales, han realizado almanaques y se encuentran trabajando en folletos promocionales y en una revista institucional. Al mismo tiempo, los alumnos han sido capacitados en gestión de emprendimientos, para realizar un plan de negocios acorde, poder vender la producción y lograr la sustentabilidad de la imprenta.

Cría de cerdos

La Escuela de Familia Agrícola Tupá Rembiapo -Santa Ana, Corrientes- ha comenzado a trabajar en un nuevo proyecto: se trata de “Cría de cerdos semi-intensiva”. El emprendimiento busca que los jóvenes desarrollen capacidades relacionadas con la producción porcina, para poder aplicarlo en la escuela y en sus hogares. Se ha iniciado la construcción del espacio donde se criarán los cerdos y donde se realizarán las actividades de manejo diario de los animales. Asimismo, los docentes están participando de una capacitación en cultura emprendedora, para luego poder transmitir valores emprendedores en los alumnos.

Juntemos las manos y pensemos en el futuro

Compartimos el trabajo que vienen realizando los alumnos de 4to y 5to año de la Extensión Áulica Nº 837 de Raleras Sur, Corrientes. En el marco del taller de costura y tejido del que participan 2 veces por semana, han aprendido a confeccionar chombas, chalecos, bombachas de campo, almohadones, entre otros. Con los contenidos de gestión y marketing aprendidos, proyectan qué productos realizar y su potencial impacto. Los jóvenes responden con entusiasmo y dedicación, consolidando así el proyecto escolar.

Artesanías en cerámicos

Compartimos el video de la experiencia del Colegio Secundario N° 5007 “Dr. Facundo de Zuviría” de Salta, que comenzó la segunda etapa del proyecto “Elaboración y venta de productos artesanales a partir del uso de cerámicos”. En esta fase, continuarán la capacitación en técnicas y procedimientos básicos en cerámica y los alumnos también aprenderán sobre comercialización y ventas, para lograr la sustentabilidad del proyecto.

Aprendiendo a utilizar los frutos de la tierra

Los alumnos de la Extensión Áulica La Palmira, están llevando adelante el proyecto “Aprendiendo a utilizar los frutos de la tierra”, por medio del cual fabrican dulces regionales a partir de la materia prima que se encuentra en la zona. A su vez, reciben capacitaciones en organización y gestión de emprendimientos, con el objetivo de consolidar el proyecto y comercializar la producción. Cruzada Argentina acompaña el desarrollo del emprendimiento institucional y de esta manera brinda a los jóvenes conocimientos para su futura inserción laboral.

Plantines, plantas ornamentales y horticultura orgánica

Hoy compartimos la actualidad del proyecto del Colegio Sagrada Familia de Corrientes. Desde hace tres años, alumnos y docentes trabajan en el cultivo de plantines florales y plantas ornamentales como portulacas, clavelinas, incienso y erikas. También realizan producción hortícola orgánica. La actividad les permite adquirir habilidades y conocimientos sobre siembra, riego según la especie, trasplante, cuidados de malezas y plagas, aprender sobre gestión de emprendimientos y tener más herramientas para el futuro. El proyecto surgió al detectarse la necesidad de realizar este tipo de producción para embellecer casas, plazas, cabañas y otros espacios, debido a que la localidad de Empedrado donde está ubicada la escuela es turística. Hoy se encuentra consolidado, cosechando gran variedad de plantas y vegetales.

Nuestra cocina esperada

La Escuela de la Familia Agrícola “Renacer” de Corrientes está trabajando en la construcción de una cocina. Será una estructura edilicia básica, de 4 x 7,6mts. El objetivo es mejorar las condiciones de elaboración de los alimentos y facilitar el mantenimiento, limpieza y desinfección del área. La construcción está a cargo de los directivos, docentes y padres de los alumnos. Los alumnos también intervienen realizando las prácticas de las capacitaciones en albañilería, soldadura, electricidad y carpintería de las cuales participan en el marco de otro proyecto.

Producción integral de aves

La construcción de un “gallinero” de 60mt2 en el predio de la Escuela le permitió a los alumnos de la EFA “Tupá Rembiapo” mejorar las condiciones en las que reciben año a año la capacitación en alternativas productivas y producción avícola. Asimismo, en el marco del proyecto “Producción Integral de Aves” los jóvenes participaron de la capacitación en gestión de emprendimientos y se encuentran elaborando el plan de negocios de la actividad, para continuar con su ejecución y organizar la comercialización de los pollos barrilleros y huevos que producen.

Taller de costura \"El Arandú\"

Compartimos los avances del taller de costura “El Arandú”, del Colegio Polimodal Lomas de González, de Corrientes. Los alumnos han aprendido sobre la gestión de emprendimientos y fueron capacitados en artesanías en cuero. Se formaron en el manejo de máquinas, medidas de seguridad, aprendieron técnicas de confección y curtido y producen artesanías como carteras, cartucheras, monederos, cinturones, entre otros. Así se creó un espacio de formación integral, que apunta a promover las relaciones de los jóvenes con la cultura y el trabajo.

Docentes con espíritu emprendedor

La EFA Renacer comenzó a trabajar en el proyecto “Emprendedores de Pago”, que capacita a docentes y alumnos en gestión de emprendimientos y brinda a su vez, a los jóvenes, conocimientos en carpintería, soldadura, electricidad y albañilería. Los profesores han recibido la capacitación y se han iniciado las clases de soldadura.

Con las manos en la masa

En la Extensión Áulica Guayú (Paraje Guayú, Itatí, Corrientes), el fin del año 2011 los encontró “Con las manos en la masa”, al iniciarse el taller de Panadería con la producción de pan dulce. El proyecto busca consolidar un emprendimiento productivo en la Escuela, para integrar a los alumnos y ofrecerles una salida laboral mediante el aprendizaje de un oficio. Los estudiantes se están capacitando en gestión de emprendimientos y en panificación, y están elaborando facturas, alfajores, pan y tortillas, que comercializan en el establecimiento y zonas aledañas.