Programas

Programa de Formación de Jóvenes del Medio Rural

Este programa fue lanzado en 2007, con el objetivo de mejorar la capacidad de los jóvenes del medio rural de insertarse en el mundo del trabajo.

Buscamos fortalecer los recursos humanos, capacitar a los jóvenes, mejorar la infraestructura escolar y los espacios didáctico – productivos y fortalecer los vínculos de la escuela con la comunidad. Es nuestra expectativa que estas escuelas sean en algunos años referentes, a nivel nacional, de educación para el desarrollo rural.

Pretendemos trabajar junto a las escuelas para que constituyan un eje de desarrollo local y contribuir a ampliar las alternativas de crecimiento y desarrollo de los jóvenes y sus comunidades.

En estos años de trabajo con socios estratégicos, se destaca el vínculo con dos Escuelas de Familia Agrícola (EFA) de Corrientes con las que se han implementado, desde el año 2007, capacitaciones en planificación y gestión de emprendimientos aplicadas a distintas iniciativas y proyectos. Hoy las acompañamos en la implementación del Plan de Desarrollo integral y multi-anual.  Iniciamos este mismo proceso con escuelas secundarias de la Provincia del Chaco.

Desde el 2007, hemos acompañado a más de 67 iniciativas en 32 escuelas secundarias del medio rural, capacitando un promedio de más de 500 jóvenes por año.

 Programa de Formación y Trabajo

En 2016 Fundación Cruzada Argentina, en alianza con Fundación Forge, puso en marcha el Programa de Formación y Trabajo en Resistencia, Chaco. Además, este año asumimos el desafío de expandir el Programa , abriendo un nuevo Centro de Formación en Corrientes.

El objetivo del mismo es facilitar la inserción laboral de calidad de los jóvenes, a través de un sistema innovador de formación y empleo. Formamos para el trabajo, a través del desarrollo de hábitos, actitudes personales y aptitudes técnicas en los jóvenes, y colaboramos en la inserción laboral de calidad en su primer empleo.

A través del programa, los acompañamos en forma gratuita, en la compleja transición entre la escuela secundaria y el mundo del trabajo.  El programa tiene una duración de dos años para el joven.

El primer año busca desarrollar las cualidades individuales, los hábitos, las actitudes personales y las aptitudes técnicas que hacen de un joven, una buena persona y un buen empleado. Durante el 2° año, Etapa de Inserción y Tutoría,  se los acompaña en su ingreso al mundo laboral.

Antecedentes

Programa de Apoyo a Comunidades Rurales – hasta 2011

El Programa de Apoyo a Comunidades Rurales fue el primero de Fundación Cruzada Argentina. Inicialmente, consistía en la asistencia básica de escuelas primarias rurales, postas y hospitales de comunidades rurales de las provincias de Santiago del Estero, Corrientes, Chaco, Salta y Jujuy. Así, una vez al año, se visitaba cada área asistida llevando a cabo relevamientos sistemáticos de las condiciones de cada localidad. En función de la información recabada, se asignaban alimentos, vestimenta e insumos sanitarios.

Luego, el enfoque se centró en la sostenibilidad y el largo plazo. Comenzó a trabajarse en el apoyo técnico, organizacional y financiero de proyectos socio-productivos autogestionados y sustentables, mediante los cuales se satisficieran necesidades de la comunidad y se fomentara la cooperación entre sus miembros. Ejemplos de ello son: redes de abastecimiento de agua, huertas, granjas, talleres de costura, capacitación en panificación, tambo.